Las Diosas de cada mujer
Las diosas de cada mujer

Las Diosas de cada mujer

Os invito a escuchar mi podcast sobre este fantástico libro “Las Diosas de cada mujer”, publicado por primera vez hace más de 30 años, la Dra Jean Shinoda, nos habla en él de los arquetipos de las diosas, un acercamiento a las figuras de Artemisa, Afrodita, Hera, Hestia, Perséfone, Demeter y Atenea.

En el podcast hago un pequeño resumen de las características principales de cada una de ellas, es fácil identificarse con cada una, en mi caso, al leer el libro me identifiqué totalmente con el primer arquetipo que leí, al ir avanzando fui consciente de que me podía ver en muchas otras, en distintos momentos de mi vida o según mis relaciones, trabajos…

El conocimiento de estas personalidades nos permite, no solo identificarnos, sino entender lo más poderoso de cada una de ellas y aplicarlo en nuestra vida y no solo eso, entender también las batallas por las que tienen que pasar e incluso adelantarnos a situaciones si trabajamos el arquetipo en cuestión, para lo cual la Dra Shinoda nos da también ideas.

Investigar que arquetipo predomina en mi en una situación, como por ejemplo en el trabajo, y ahora que conozco los siete , valorar cual sería el más indicado para salir bien parada de una reunión por ejemplo, quizás me valga la pena ser Atenea en ese momento, o si como madre me veo muy reflejada en Demeter, conocer sus características para ser consciente de los errores que fácilmente puedo cometer y anticiparme y cambiar mi forma de proceder.

Cada mujer va pasando por distintas fases en la vida y en cada una de ellas puede estar influida por una diosa diferente, en ocasiones es el mismo arquetipo el que está siempre presente. Lo más habitual es que entre los 30 y 40 años disminuya la intensidad del arquetipo predominante hasta ese momento y emerja otro, a veces muy inesperado.

La época de la menopausia es una etapa crucial también para que esto suceda, así como la viudedad o la jubilación.

Cómo apunte os daré alguna de las diferencias principales de ella, tenemos por un lado las diosas vírgenes, las vulnerables y Afrodita que es inclasificable.

Se habla de diosas vírgenes, Artemisa, Hera y Atenea, no en el sentido estricto de la palabra sino por el hecho de que siempre conservan su autonomía, estén o no en pareja, tengan hijos… ellas siempre serán vírgenes desde un aspecto psicológico, nunca poseídas por otra forma de pensar o hacer, fieles a ellas mismas.

No hacen las cosas por un deseo de agradar, no dicen que si si no lo piensan aunque esto les traiga problemas. Son capaces de seguir sus valores internos porque son completas en sí mismas.

Tienen un tipo de conciencia enfocada, esto significa que toda su energía la concentran en un punto y aunque esto es fantástico para conseguir sus objetivos también las hacen menos sensibles y más herméticas ante los demás, perdiéndose cosas importantes.

Las diosas vulnerables, Hera, Demeter y Persefone, representan a la mujer esposa, madre e hija, vulnerables porque en la mitología fueron abusadas, raptadas, humilladas, y las tres sufrieron por rupturas sentimentales.

Cada una responde a ello de forma diferente, Hera con rabia, especialmente cuando su pareja le es infiel, pero esa rabia la enfoca en la “otra”, no en su pareja. Deméter y Perséfone con depresión, la primera como madre posesiva que no deja crecer y la segunda como hija.

Para ellas tres su felicidad depende de las relaciones que tengan.

Utilizan una conciencia difusa, esto les permite oír al bebé cuando llora en la cuna, darse cuenta de que su pareja está mal o que su hijo adolescente tiene un problema. Emocionalmente son por lo tanto más susceptibles de sufrir pero también establecen relaciones más profundas y sensibles.

Pasan en su vida por una fase en la que son víctimas, de sufrimiento y por una fase de restablecimiento y transformación.

Y por último Afrodita, ella hace lo que quiere, siempre. Se parece a las vulnerables en que siempre se vincula con deidades masculinas pero conserva su autonomía. Ella quiere tener hijos pero nunca será una víctima y no sufrirá nunca por ello.

Su conciencia es enfocada como las diosas vírgenes pero es más receptiva como las vulnerables.

Se diferencia de las vírgenes en lo que busca pero se parece en que puede enfocarse en lo que tiene sentido para ella y nada puede apartarla de su camino.

Mis podcast podéis seguirlos en Ivoox, en la página de Facebook Medicina Integrativa Pontevedra y en Spotify si me buscáis por mi nombre.

Por cierto hay el libro también Los Dioses de cada hombre, si lo leo os cuento.