Los dolores articulares de tipo inflamatorio son unos de los más atendidos en una consulta de atención primaria, cuando se trata de una artrosis lo que solemos recetar son antiinflamatorios, ejercicio físico, fisioterapia…en esta entrada vamos a ver otra opción con el aceite esencial de nuez moscada
Como os he contado en otras ocasiones en las que hablamos de aceites esenciales hay distintas formas de aplicarlos, en cremas, sinergias con otros aceites esenciales y aceites conductores para masajes, en difusor, mucha gente los también usa vía oral.
En este caso sí hablamos de su efecto antiinflamatorio aconsejo especialmente su uso en masajes.
El aceite esencial de nuez moscada se obtiene a través de la destilación al vapor. Se obtiene de la semilla del fruto de un árbol de hoja perenne tropical.
Es un aceite esencial cálido y picante, dulce y algo amaderado.
Entre sus muchas propiedades están sus funciones como:
Como decíamos por su efecto antiinflamatorio se puede usar en artrosis, dolores musculares, también en los dolores de la menstruación va a ser útil. Es decir, en cualquier proceso en el que medie la inflamación como en problemas digestivos, indigestiones e incluso úlceras gástricas.
Es también relajante, lo cual se une a su propiedad anterior ya que si relaja la musculatura ayuda también en una mayor liberación del dolor. Ayudará también en el insomnio, el estrés y el estado de ánimo.
Muy conocido también por sus propiedades afrodisíacas, mejora la líbido.
Es antiséptico y bactericida.
Es también diurético por lo que va a ayudar donde haya retención de líquidos.
Mejora la circulación en general. Y como tiene importantes funciones antioxidativas ayuda frente al envejecimiento.
También mejora la memoria y capacidad de concentración. Mejora la piel, eliminando toxinas, y ayuda en el mal aliento.
Combina con aceites esenciales de la familia de las especias como pimienta negra, con el jengibre, con lavanda, ylag-ylang, romero, eucalipto, naranja y otros cítricos.