Perséfone y las flores de Bach
Perséfone, la diosa griega

Fecha

Perséfone y las flores de Bach

Hace unos meses publiqué una entrada sobre el libro “Las Diosas de cada mujer”, podéis escuchar también el podcast. Me apetecía desmenuzar los arquetipos , por lo que os dejo un pequeño resumen, en este caso, de Perséfone, se la recordé a una amiga hace una semana y me la he vuelto a leer.

Identificarnos con una de ellas, como os explico en el otro post, no significa encajar en todo, pero sí que si nos resuena nos puede ayudar a trabajar ciertos rasgos nuestros no favorables en un momento dado o potenciar otros.

Perséfone representa a La doncella y la Koré, símbolo de la fertilidad y reina del mundo subterráneo.

Actúa en función de los demás, complaciente en la acción y pasiva en la actitud.

Es la eterna adolescente, sin saber que hace de “mayor”, esperando que algo o alguien las transforme. Muy maleable, sin conciencia de sí misma.

Representa la primavera.

Su madre es Demeter, y ella siempre quiere complacerla.

Como reina del mundo subterráneo puede ir y venir entre el mundo “real” y el inconsciente, como resultado del crecimiento personal.

De niña es silenciosa, recatada, complaciente, de adolescente le gusta atraer aunque carece de pasión.

El trabajo no es importante para ella a no ser que entre en su mundo más profundo, entonces puede hacer algo creativo , o psicológico o espiritual.

En cuanto a sus relaciones, se siente a gusto con otras mujeres jóvenes, con los hombres suelen estar con hombres a los que les gustan jóvenes, o que rechazan a su madre, o con hombres rudos…y son ellos los que las eligen a ellas, no al revés.

A nivel sexual se comportan como niñas hasta que despiertan que se vuelven apasionadas.

Es importante cultivarla para las mujeres tipo Artemisa y Atenea, para mejorar su receptividad y su capacidad para esperar a que una situación cambie, ser más abierta y flexible.

Tenerla en una ayuda a tener benevolencia con una misma, a entender los periodos de barbecho como una fase y no como un pecado.

Enseña a cultivar los sueños, intentando recordarlos cada mañana y apuntarlos.

Para crecer debe aprender a comprometerse.

Puede convertirse en una guía para otros.

A nivel muy general, porque ya sabéis que las flores se dan haciendo una historia, hay algunas flores que encajarían con los rasgos principales de este arquetipo.

Crabb apple por su exceso de preocupación por su estética

Mentira y manipulación; chicory

Cambio con dificultad; walnut

Pine cuando se siente culpable por algo que hizo, que pensó…

Clematis si sigue encerrada en su mundo de fantasía…

Más
articulos

Ir al contenido