Necrosis de la cabeza de fémur y Terapia Neural
NECROSIS CABEZA FÉMUR

Fecha

Necrosis de la cabeza de fémur y Terapia Neural

Aquí os dejo un caso clínico presentado por su resolución tan rápida y extraordinaria.

RESUMEN

Presento un caso de necrosis avascular de la cabeza del fémur en una mujer deportista de 37 años, que debutó con gran limitación funcional. La paciente recurre a la terapia neural para intentar resolver el problema sin recurrir a la cirugía.

Tras realizar la historia de vida se le aplicó tratamiento con Terapia Neural, con la consiguiente resolución de dicha necrosis tras la primera sesión con este procedimiento.

Se constata la mejoría, además de por la clínica, con imágenes de RNM que se le realizan a la paciente en el momento del diagnóstico y dos semanas después de la primera sesión de Terapia Neural.

INTRODUCCIÓN 

La necrosis avascular de la cabeza del fémur en una patología poco frecuente y generalmente irreversible que se presenta por un defecto de la vascularización de la misma, esto lleva a alteraciones en la estructura del hueso que pueden terminar con el hundimiento de la superficie articular. 

Puede ser debida a distintas causas como traumatismos, tratamiento prolongados con corticoides, alcoholismo, enfermedades infilrtativas de médula ósea, quimioterapia, trastornos de coagulación, enfermedades hematológicas, etc, en un 10-20% de los casos no se llega a conocer la causa y se etiqueta de necrosis idiopática.

Se presenta entre los 30-60 años aunque puede verse a cualquier edad y el síntoma princeps es el dolor en la ingle, glúteo o fémur proximal. La intensidad de los síntomas es muy variable, pudiendo ser asintomática durante mucho tiempo, hasta llegar a una incapacidad severa. 

El tratamiento se basa a menudo, en los estadíos precoces, en medidas conservadoras como la descarga de la articulación, con pobre eficacia en adultos para evitar la cirugía, descompresión central de la cabeza femoral, injertos óseos,  electroestimulación, osteotomías y finalmente sustitución articular.

La RNM es, hoy por hoy, el método más eficaz para el diagnóstico de esta patología, con una sensibilidad del 88 al 100%. Permite el diagnóstico precoz, la medición del área de necrosis y es especialmente sensible para los cambios en la médula ósea.

En este caso tratamos a la paciente con Terapia Neural. Esta se basa en el tratamiento a través del sistema nervioso, tras una historia completa de toda la vida de la paciente, buscando posibles interferencias en la transmisión nerviosa, que puedan ser causa de dolor y que pudiera estar vinculado a la etiopatogenia de la necrosis avascular de la cabeza de fémur.

CASO CLÍNICO

Mujer de 37 años, Argentina, vive en España desde hace años, consulta por dolor en ambas caderas.

Desde hace 7 meses comienza con dolor en la cadera derecha que limita su actividad física habitual, muy deportista, tras RNM es diagnosticada de necrosis de la cabeza femoral de ese lado, comienza con tratamiento de fisioterapia y continua corriendo lo que le provoca una fisura en la cadera izquierda. Utiliza el ejercicio físico como una forma de liberarse del stress.

Dos meses antes del dolor cuenta que se realiza una inseminación artificial sin éxito, esto le provoca desilusión y tristeza, dice que solo ese día, sabe que tiene que “tirar para adelante”.

Tiene claro que quiere ser madre, pero está sin pareja y decide hacerlo sola.

Antecedentes familiares

Entre sus antecedentes recuerda su infancia como muy feliz, es la mayor de 3 hermanas, una de ellas anoréxica, problema del que solo ella es consciente en su familia.

Su padre muere hace 13 años, de un IAM, mientras ella vivía en Miami, no pudo despedirse, sintió que se quedaba sin apoyo familiar, “él lo era todo para ella”, gana 10 kilos de peso en un mes en ese momento, refiere que se sentía vacía. 

Antecedentes personales

Psoriasis en calota craneal.

Cefaleas de 4 días de duración frecuentes en el pasado.

Dos gestaciones y dos abortos, el primero a los 20 años, programado y muy traumático para ella, se ha arrepentido alguna vez, se hizo en malas condiciones , sin anestesia, lo hizo sola, “como todas las coas difíciles de su vida”. El otro aborto, natural, lo vive muy mal y otra vez sola.

En su historia dental tiene amalgamas de mercurio en 14,16 y 46, extracción de los cuatro odontones. Molestias continuas en la 36 desde los 17 años tras varias endodoncias. Tiene una férula que apenas utiliza.

Cicatrices de liposución,un piercing en ombligo y dos pequeños tatuajes, uno sobre cada cadera.

Varias fracturas y contusiones siempre relacionadas con el ejercicio físico; fractura del brazo derecho, 5º MTT  fractura que no especifica en el pie izquierdo, fractura de tibia-peroné izquierdos y fisura en la mano derecha.

Dice que le cuesta que le ayuden , tiene que estar al límite

En la primera sesión, tras realizar la historia de vida, pincho tan solo dos pápulas en zona de bikini, en los tatuajes, alguna aislada en calota craneal y en la pieza 36.

Vuelve un mes después, me cuenta que tras primera consulta notó cansancio durante esa tarde, al día siguiente se siente muy bien. La psoriasis ha mejorado. 

Se le hace RNM dos semanas después de la primera sesión y no hay rastro de la necrosis de la cabeza femoral derecha ni la fisura del lado izquierdo.

En la tercera sesión me cuenta que aun no se ha atrevido a correr por miedo, aunque ya no tiene dolor, pero si ha ido a esquiar sin ninguna molestia, además de hacer yoga y pilates. En la actualidad, 6 meses tras el tratamiento se mantiene asintomática.

Fig. 1, 2,3. Imágenes de RNM en el momento del diagnóstico de la necrosis de la cabeza del fémur, previas al tratamiento con Terapia Neural, con áreas de hiposeñal, edema,alteraciones condrales y subcondrales.

Fig. 4, 5, 6. RNM actual, posterior a la primera sesión de Terapia Neural, sin signos de colapso del cartílago y sin áreas necróticas.

DISCUSIÓN

En este caso la paciente, en su búsqueda de una mejoría que no implicase llegar a una cirugía, recurre a la Terapia Neural como una forma de tratar más holística, donde es importante toda la historia del individuo y donde se toma en cuenta al ser en su totalidad. Esto me lleva a pinchar en lugares a distancia del lugar de la lesión y en su cercanía, sobre los pequeños tatuajes, que en esta ocasión, se comportaban como interferencias.

A lo largo de nuestra vida somos sometidos a diversas influencias, internas y externas que van provocando irritaciones en nuestras fibras nerviosas, durante un tiempo, nuestro organismo tiene capacidad para compensar estos ataques, pero en un momento determinado se puede desequilibrar este sistema, perdiéndose la capacidad reguladora y apareciendo la lesión, el dolor, en la zona dependiente de dicha fibra nerviosa perturbada. Con al Terapia Neural, y a través de un impulso inespecífico como es la procaína, se intenta llevar al organismo a su equilibrio previo.

Sea cual sea el diagnóstico usamos siempre el mismo estímulo, la procaína, y lo que marca la diferencia en el acto terapéutico es la propia y única historia del paciente. 

A través del uso de este anestésico local se tratan estas zonas de interferencia, a las que hemos llegado a través de su historia de vida, en un intento de crear vías alternativas a las reconocidas como dolorosas. 

Lo habitual es que se realicen varias sesiones hasta conseguir el objetivo de recuperar del todo el potencial eléctrico de la membrana, en este caso, sin embargo, fue necesaria una sola sesión para la recuperación, no solo del dolor sino de las lesiones anatómicas de la cabeza del fémur.

BIBLIOGRAFÍA

Barop H. Atlas de Terapia Neural. México, 2003.

Fischer L. Terapia Neural según Huneke, Neurofisiología, Técnicas de inyección y Terapéutica. Editorial Hipócrates Verlag Stuggart, México. 2012

Farreras, Rozman. Medicina Interna. 15ª ed. Elsevier España.

García Pérez S. Osteonecrosis, osteocondritis y osteocondrosis. En: Sociedad Española de Reumatología. Manuel SER de la enfermedades Reumáticas. 4ª ed. Editorial Medica Panamericana; 2004; p. 414-417.

Resnick D, Kransdorf MJ. Huesos y articulaciones en imágenes radiológicas. 3ª ed. Elsevier España; 2006.

Munuera L. Introducción a la Traumatología y Cirugía Ortopédica. Madrid: McGraw-Hill.Interamericana; 1996.

Más
articulos

Ir al contenido