Para dar respuesta al aumento de las enfermedades crónicas surgió a mediados de los años noventa en Estados Unidos un nuevo modelo de actuación médica, la medicina integrativa.
La medicina integrativa permite abordar pacientes con enfermedades crónicas y agudas que, hasta ese momento, recibían un tratamiento paliativo en vez de curativo.
Se trata de una medicina orientada a la restitución de la salud, desde una perspectiva global: fisiológica, psicológica, nutricional y social. Con la Medicina Integrativa buscamos la causa de la enfermedad, del síntoma, se utilizan los conocimientos de la medicina tradicional y las medicinas complementarias y se respeta el conocimiento médico de todas las culturas.
Para mí es la verdadera definición de la Medicina, y lo más importante de ella es que el paciente se convierte en el dueño de su salud, como debería haber sido siempre.
Este modelo nació en Estados Unidos y es en los países anglosajones donde más se ha desarrollado. «En Estados Unidos, el Consorcio de Centros Académicos reúne actualmente a 45 Facultades de medicina en programas de formación médica de pregrado y postgrado». en Europa, Alemania está a la cabeza de esta tendencia, seguida por Reino Unido, mientras que en España comienzan a aparecer centros, fundamentalmente privados.