Hoy os hablo un poquito del 𝗠𝗮𝗻𝗱𝗮𝗹𝗮 o “𝗱𝗶𝗯𝘂𝗷𝗼 𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼” ya que es uno de los capítulos de mi libro “𝗖𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗿𝘁𝗲”.
Es una herramienta de reestructuración sencilla, concreta, eficaz y al alcance de todos.
Es una representación organizada alrededor de un centro.
Realizada en silencio nos lleva a lo esencial. 🤫
Es el pensamiento contenido dentro de un círculo.🤔
Ya fue estudiado por el psicoanalista Jung ,quién describió su rol reequilibrante de estas imágenes, soñadas o creadas espontáneamente por pacientes en vías de curación.
Es una herramienta muy eficaz porque toca lo más profundo del ser.
El trabajo con el círculo centrado en los colegios propone una forma reafirmante de expresarse, escogida o construida por el alumno, es decir expresa su búsqueda de equilibrio personal.
Se puede optar por un dibujo para colorear o un dibujo centrado simplificado para completar antes de empezar a colorearlo.
Se puede utilizar antes de empezar a estudiar para serenarse y aumentar la concentración, se debe de hacer en silencio o con una música suave.
Cuando se hace en grupo se puede después comentar y expresar lo que se ha sentido mientras se hace.
La actividad no debe ser jamás impuesta sino propuesta, como una actividad de bienestar y éxito.
No se empezará otro mandala hasta que se haya terminado completamente el anterior.
No se debe aceptar nunca un comentario negativo del público
Se puede plantear al niño si desea dibujar él mismo la estructura del mandala que podrá colorear en las siguientes sesiones. 🧑🎨
Se pueden utilizar estas técnicas como ejercicio de recuperación de la energía y para relajarse después de un esfuerzo intenso.
También se puede hacer un mandala en un taller específico utilizando distintas técnicas como la tinta, pasteles, acuarelas, collage, decoupage,encaje, tejidos…
Lo que yo les propongo en el libro es salir a buscar mandalas por la ciudad, haciendo fotos y luego reproducirlos en casa por ejemplo, una actividad para hacer en familia.🕸️
Cuando trabajamos con los mandalas estamos trabajando directamente con el hemisferio derecho y con el hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho que recibe la información globalmente y el hemisferio izquierdo que la analiza punto por punto.
🏵️🎯
Si quieres que tu niño aprenda más cosas como esta pídeme directamente mi libro «Cosas que quiero contarte» o
– En tu librería de confianza
– Amazon: http://bitly.ws/qhCN
– Casa del libro: http://bitly.ws/qhCZ