¿Por qué funciona la aromaterapia?

Fecha

¿Por qué funciona la aromaterapia?

El sentido del olfato siempre ha sido subestimado comparando con otros como el gusto, la vista o el tacto…a pesar de que la nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes, el olfato es el sentido más desarrollado al nacer.

¿Cuántas veces hemos escuchado frases cómo?:
Esto me huele mal
Me da en la nariz que esto…
Se respira en el ambiente…
Tener olfato para…
Asomar las narices…

Estas frases nos dan idea de parte de su importancia, el olfato nos da pistas, nos trae recuerdos, intuiciones, cambia el ambiente…
El bebé reconoce a su madre por el olor, y desde entonces aprende a clasificar los olores en buenos y malos, agradables o desagradables.
Nos conecta con sensaciones, emociones y recuerdos

¿Conocéis el efecto Magdalena de Proust:

Cuando un olor o un sabor nos trae recuerdos de una persona cercana, una sensación o emoción.
El sentido del olfato está conectado con el hipocampo y la amígdala, (con el cerebro límbico, conexión directa, sin filtro) que están relacionados con las emociones y recuerdos, por eso un aroma puede provocar distintas sensaciones como placer, asco, felicidad…
Describir un olor no es fácil, ¿cómo se lo describirías a alguien que nunca lo ha olido?
“Nuestros olores” son aquellos que nos recuerdan las emociones más profundas. Sin buscarlo estos recuerdos del pasado afloran cuando volvemos a sentir un aroma que nuestra memoria dejó archivada, este es el “Efecto Proust” (libro: En busca del tiempo perdido)

La capacidad de revivir estados emocionales a partir de la exposición a un aroma se le conoce como memoria olfativa.
Dos estructuras encargadas de ello; el hipocampo y la amígdala.
Olor-receptores olfativos- esa información se traslada al bulbo olfatorio-mensaje a cerebro-sistema límbico (que es el emocional), allí, el hipocampo (memoria) y la amígdala(emociones) terminan con el procesamiento del olor.

La fuerza de la aromaterapia radica en que las células olorosas llegan al sistema límbico a través de los cilios y es ahí donde se gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Este sistema límbico está relacionado con la memoria, atención, conductas sexuales, emociones como el placer el miedo o la agresividad.

Está formado por partes del tálamo del hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, corteza circulada y prefrontal. El sistema límbico interacciona velozmente con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.

En algunos aspectos la palabra aromaterapia puede resultar engañosa porque sugiere que se trata de una herramienta curativa que funciona exclusivamente a través del sentido del olfato y sobre las emociones.

No se trata solo de esto, porque además de su olor, cada aceite posee una combinación propia de constituyentes que interactúa directamente con la química corporal, lo cual afecta, a su vez, a determinados órganos en su conjunto. Por ejemplo, cuando se utilizan los aceites externamente en forma de masaje, se absorben fácilmente a través de la piel y se extienden por todo el cuerpo.

Más
articulos

Ir al contenido